RESPIRACIONES CONSCIENTES PARA LA INMUNIDAD

Pranayama es el yoga para respirar.🧘

El término se deriva de varias raíces sánscritas; prana significa "fuerza vital de la vida", yama significa "control" y ayama significa "extensión" o "expansión". La respiración es un símbolo de prana, y pranayama puede entenderse como métodos para extender y expandir la energía de la fuerza vital a través del control de la respiración.   Pranayama aparece en muchas de las primeras escrituras indias, en las que se detalla una amplia gama de propósitos. La práctica puede usarse para la purificación, lograr la liberación, enfocar la mente, estabilizar el cuerpo o como complemento de otras técnicas como el canto de mantras y la meditación.  Pranayama también se presenta como la cuarta rama del sistema ashtanga de Patanjali, el destacado camino de ocho ramas del yoga. Según los Yoga Sutras de Patanjali, pranayama es una práctica preparatoria, necesaria antes de las técnicas más avanzadas de pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración) y dhyana (meditación), que conducen a la última etapa de samadhi (iluminación).

Tu estado mental influye en tu salud física. Existe evidencia irrefutable que demuestra que el pensamiento positivo puede hacerte más saludable. Cuando uno examina cómo funciona el cuerpo, es fácil de ver. Las funciones del cerebro son más reacciones químicas. Las sinapsis se disparan cuando hacemos pensamientos. Y nuestros sistemas inmunológico y linfático están basados ​​en sustancias químicas. Somos esencialmente una colección de productos químicos, desde nuestro cerebro hasta nuestros huesos.

El aire que respiramos se convierte en sustancias químicas que necesitamos para alimentar nuestras células. La forma en que respiramos importa e incluso afecta nuestra química en la sangre.

Pero, ¿cómo influyen nuestros hábitos respiratorios en nuestra inmunidad?

Un estudio de 2005 discutió el potencial de los procesos de respiración Sudarshan Kriya y Pranayama, formas de respiración rítmica, en mejoras del sistema inmunológico y reducción del estrés.

El estudio analizó las llamadas células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés) (un tipo de célula fundamental para el sistema inmunitario del cuerpo) y descubrió que la respiración rítmica controlada aumentaba las células NK durante un período de 3 a 6 meses. No es una solución rápida, pero es un paso positivo en la dirección correcta.

La respiración consciente tiene un efecto positivo en el cuerpo al:

😮‍💨Reducir los niveles de cortisol

😮‍💨Reducir la presión arterial

😮‍💨Mejorar la respuesta autoinmune (el sistema automático en nuestro cuerpo que funciona detrás de escena) al estrés físico y mental

😮‍💨Mejorar el flujo sanguíneo arterial

Estas son las 3 técnicas de pranayama que recomiendo para aumentar tu capacidad pulmonar, inmunidad y comunicarle a tu cuerpo que todo está bien.

Importante: Siempre consulta a tu profesional en la salud y verifica según tu cuerpo sobre cualquier efecto secundario o limitación antes de comenzar cualquier tipo de práctica de Yoga. Se debe realizar con el estómago vacío o 1 hora después de haber comido.

Inicia

Colócate en posición flor de loto (Padmasana) totalmente relajado con la espalda recta, los ojos cerrados y la mirada fija hacia el tercer ojo, en un ambiente tranquilo y agradable. Exhala mientras contraes totalmente el vientre; inhala mientras lo relajas.

Inhala y Exhala

Debes comenzar con expulsiones rápidas del aire, siguiendo una tras otra en un ritmo intenso. Trata de realizar en promedio 40 respiraciones por minuto en combinación con el aliento del mantra.

Cuando hayas completado el número de respiraciones requerido, toma una última inspiración lo más profunda posible. Retiene tanto como puedas. Luego exhala tanto como sea posible y muy lentamente. Bhastrika termina con el final de esta profunda expiración.

Descansa por un momento después de este ciclo; respira normalmente unas cuantas veces. Esto te relajará y te preparará de nuevo para comenzar una segunda ronda.

¿Cuántas veces realizarla?

Hazlo rápidamente 10 veces seguidas como el fuelle del herrero.

Observa la respiración que viene y va entre un punto rojo en la base de la columna y un punto blanco en la fontanela. La inspiración se eleva desde el punto rojo hasta el punto blanco; y la expiración disminuye en la dirección opuesta. La lengua se contrae y se devuelve al arco palatino, mientras que la mirada apunta hacia arriba.


Inicia

Para probar esta técnica de respiración yóguica, debes permanecer en una posición de yoga de libre elección, pero preferiblemente sentado.

Inhalación y Exhalación

Respirar normalmente y asegurar una buena contracción de los músculos del ano, la parte baja del abdomen y del suelo pélvico (esto es lo que se llama Mula Bandha)

Al lograr mantener una constante Mula Bandha, se debe inhalar profundamente y luego exhalar completamente.

No relajar la Mula Bandha durante esta acción.

Se debe marcar una larga pausa entre la inspiración y la espiración.

Inspirar a través de la fosa nasal izquierda y exhalar por la fosa nasal derecha y lo contrario, repetir por tres minutos.

Luego, continuar presionando la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha, manteniendo los otros cuatro dedos pegados el uno al otro. Luego inhalar lentamente, a una velocidad uniforme a través de la fosa nasal izquierda.

Luego, con la misma mano, obstruir solamente la fosa nasal izquierda y exhalar lentamente por la fosa nasal derecha.

Luego, presionar el orificio nasal derecho y exhalar por la izquierda.

Volver al primer punto: inhalar por la izquierda y exhalar por la derecha.

Continuar así sucesivamente, alternando las fosas nasales obstruidas cada vez

¿Cuántas veces realizarla?

El ciclo completo puede repetirse hasta 10 veces.

Una versión avanzada de nadi shodhana pranayama implica aguantar la respiración durante más tiempo. En esta variación, el practicante inhala por un conteo de cuatro, retiene la respiración por un conteo de 16, exhala por un conteo de ocho y aguanta la respiración por un conteo de 16.

Exhala lentamente. Luego haz algunas respiraciones lentas, profundas y regulares para regresar a tu respiración natural.

En este video puedes ver una pequeña muestra de cómo realizarla.


Inicia

Siéntate cómodamente con las piernas cruzadas, de manera que puedas mantener la espalda recta, los hombros relajados y la parte frontal del cuerpo despejada. Puedes ayudarte utilizando un cojín pequeño, o sentándote en una silla.

Exhalación

Haz las espiraciones pequeñas, de forma rápida y enérgica, casi “abruptas”. En este proceso, la tira abdominal se contrae hacia la parte inferior del abdomen y no hacia el plexo solar.

Para ayudarte a entender este proceso, imagina que no puedes usar tus manos y que quieres expulsar una partícula de polvo por lo que deberás hacerlo con las espiraciones de manera fuerte.

Inhalación

La inspiración no se controla, el aire llena automáticamente los pulmones durante la pausa, entre dos inhalaciones. El vientre entonces sobresale, de manera natural. Inhala suavemente para no crear una tensión innecesaria.

Céntrate en la espiración, y a partir de entonces, podrás acelerar las respiraciones e incluso aumentar gradualmente hasta 120 respiraciones por minuto.

¿Cuántas veces realizarla?

Practica 10 a 50 respiraciones Kapalabhati comenzando. Luego, al adquirir más práctica, puedes hacer un ciclo mucho más largo, de 100 a 120 respiraciones, o incluso más, si tu capacidad te lo permite.

Consiste en mantener los pulmones llenos de aire después de cada serie de Kapalabhati, al menos unos 10 segundos o incluso el tiempo que sea más cómodo.

Exhala lentamente. Luego haz algunas respiraciones lentas, profundas y regulares para regresar a tu respiración natural.

Si pruebas alguna de las recetas o sigues estos tips, etiquétame en Instagram @silvanalavegana para que pueda ver tus deliciosas recreaciones y presentarlas.

Como siempre, me encanta cuando compartes tus comentarios, y cuéntame cómo te funcionaron estos productos a continuación.

¡PIN PARA MÁS TARDE!

Previous
Previous

DIY: COCO SCRUB

Next
Next

EDITA TU VIDA